miércoles, 10 de julio de 2013

Informe sobre la prestación de servicios públicos de inserción laboral

Beatriz Tejada
La consultora Capgemini y Oracle han presentado el Informe Mundial sobre Búsqueda de Empleo 2012, que analiza la situación del desempleo y ofrece buenas prácticas de distintos países para mejorar los servicios gubernamentales que asisten en el proceso de búsqueda de empleo. El objetivo es que se puedan implementar para que los desempleados logren encontrar un puesto de trabajo lo más rápido posible y de la forma más eficiente posible.
Del Estudio se deduce que los sistemas actuales deben ser simplificados, basándose en la tecnología, siendo más eficientes y reduciendo su costo. En nuestro país si una empresa se dirige a una oficina de empleo para seleccionar un candidato, tendrá un proceso mínimo de 15 días en el mejor de los casos hasta que pueda hacer las primeras entrevistas. Esto significa que el tiempo mínimo de incorporación a la empresa sería un mes,  plazo de tiempo inasumible en muchos casos. Por eso las empresas recurren a canales más flexibles y rápidos como son las redes sociales, a través de perfiles temáticos y los suyos propios. Es preciso por tanto capacitar en la búsqueda de empleo en entornos virtuales, enseñar a hacer networking para que el tiempo de desempleo se reduzca, máxime teniendo en cuenta que está creciendo el número de personas que superan los dos años en situación de desempleo. Aprovechar el boca a boca virtual, controlar la identidad digital para no perder oportunidades, y ayudar a crear una estrategia en redes sociales, basado en quién soy y qué ofrezco, es lo que los orientadores laborales pueden aportar para ayudar a que el desempleo logre su meta. 

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