viernes, 6 de febrero de 2015

Cómo hacer un curriculum que destaque sin "disfrazar" los datos.

Glow ball red por Philippe Put, licencia CC by-NC-ND 2.0
A veces, cuando cumplimentamos nuestro curriculum, tenemos una cierta tendencia a "exagerar" algunos aspectos del mismo como pueden ser las responsabilidades asumidas en determinados puestos, o nuestro nivel de conocimientos de idiomas. Sin embargo este planteamiento es incorrecto. Resulta sencillo descubrir en una entrevista que lo declaro no se ajusta a la realidad, y cualquier candidatos que muestra una actitud poco honesta queda descalificado por sí mismo en un proceso selectivo. 
En cambio hay alternativas para destacar un curriculum que por ejemplo en experiencia laboral no tenga una larga trayectoria. Otro tipo de habilidades que puedan ser útiles en cualquier empresa han sido tradicionalmente muy valoradas en el ámbito anglosajón y cobran cada vez más fuerza en el nuestro. Un puesto de trabajo no sólo son tareas encomendadas, por lo general tenemos que hacerlas en colaboración con otros, por lo que si destacamos nuestras habilidades comunicativas, de trabajo en equipo, etc. puede ser un aspecto que ayude a decidirse al reclutador sobre otros perfiles laborales semejantes al nuestro.

Estos aspectos que tradicionalmente han sido recogidos y valorados en los currículums en el ámbito anglosajón, pero no tanto en nuestro país, se están abriendo paso cada vez más. Se valora, más allá del puesto, la capacidad para ser resolutivos, la empatía con el cliente, las competencias digitales, etc. Tenemos que destacar estas habilidades, especialmente aquellas que más se adapten al proceso selectivo en el que estamos participando.

Otra opción es recurrir a herramientas innovadoras que presenten de manera diferente la información, poniendo mayor peso en estos aspectos que hemos mencionado. Organizar el currículum de forma diferente al orden cronológico habitual de dónde hemos trabajado y la formación que tenemos, incluir las competencias transversales, pueden ofrecer al reclutador una panorámica más completa y seductora de nuestras capacidades. Con una organización por habilidades, donde mostramos que características tenemos como trabajadores, donde hemos estado realizando estas tareas y también la formación que hemos recibido, informa de en qué somos buenos. Si necesitas asesoramiento para estos nuevos enfoques, actualízate con nuestro consolidado curso Búsqueda de Empleo 2.0.

Por tanto, enriquece tu curriculum pero nunca incluyas formación o responsabilidades en un puesto que no has tenido. Ayúdate de la tecnología, es tu gran aliada. Vídeocurriculum, infografías,...Mil opciones para destacar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión: deja aquí tus comentarios sin dudarlo.