lunes, 20 de julio de 2015

La necesidad de tener un porfolio para el empleo

Porfoliobox, una herramienta online para crear portfolios.
Un porfolio es una muestra de los trabajos realizados más relevantes de un profesional. Es un book de los trabajos más representativos que se han realizado, bien en anteriores empleos, bien de manera independiente. El portfolio resume de manera visual y atractiva las habilidades del candidato a un puesto de trabajo. Para muchos profesionales, el portfolio es una herramienta esencial e imprescindible para buscar empleo a la hora de demostrar sus competencias y habilidades, y obtener una ventaja sobre otros candidatos. Fotógrafos,  diseñadores gráficos, profesionales de las artes visuales, artistas, ingenieros industriales, arquitectos, son algunos de los profesionales que no pueden prescindir del mismo.

¿Qué hace falta para realizar un buen porfolio? 
La realización de una buena presentación del porfolio requerirá una gran cantidad de tiempo, especialmente si partimos de cero. Una vez realizado el esfuerzo inicial, es muy importante mantenerlo al día e ir actualizándolo con nuevos trabajos. Es importante tener siempre una copia digital del porfolio que permita esta actualización rápidamente, y tenerlo también en Internet (en la nube, en el correo electrónico…), para tener acceso a él y poder enviarlo desde cualquier lugar y en cualquier momento.
Al tratarse de un resumen de toda una trayectoria es necesario que el contenido esté organizado. No es necesario sobrecargarlo, sino que hay que seleccionar trabajos representativos, ordenados, y complementarlo con un breve texto (de no más de 20 palabras) que contextualice las creaciones. En la portada hay que incluir el nombre y datos de contacto. Además hay que procurar que el diseño sea profesional.
En cuanto al formato, si se va a enviar por correo electrónico se puede maquetar con cualquier programa específicos (Photoshop, InDesing…), pero se debe enviar en PDF para facilitar su apertura al destinatario.
También puede resultar interesante tenerlo en otro tipo de plataformas que eviten la descarga de archivos, como herramientas de porfolios online como Visualize.me y About.me, que además permiten realizar gráficos y presentaciones.
Es necesario ‘moverlo’, difundirlo: adjuntarlo al Curriculum Vitae cada vez que este se envíe por email, publicarlo en redes sociales, en páginas web de búsqueda de empleo,…

¿Qué debe haber en un porfolio?
En un Porfolio tiene que haber, como ya se ha apuntado, muestras del trabajo realizado a lo largo de la vida profesional, también informes, documentos, estudios, folletos, proyectos, presentaciones, etc. Ya se ha hablado también del formato digital, pero además de muestras en papel, también puede incluir un CD-ROM, vídeos y otros formatos multimedia.  También es interesante incluir un resumen de la carrera profesional y de formación: unas líneas que incluyan datos sobre la educación, la experiencia laboral, proyectos… de manera ordenada y cronológica; en definitiva una versión reducida del Curriculum. También un pequeño extracto de la filosofía profesional, así como premios, distinciones, conferencias, talleres…

En definitiva, el porfolio es una carta de presentación muy útil (e imprescindible) para determinados profesionales, y debe tener una imagen cuidada y profesional. Es necesario tenerlo al día y que sea de fácil acceso tanto su creador como para el receptor. ¡A por ello!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nos interesa tu opinión: deja aquí tus comentarios sin dudarlo.