viernes, 9 de octubre de 2015

Mi Currículum Vitae 2.0

Antonio del Hoyo 
empleoytrabajo.org 
Hoy en día el tiempo es un valor escaso en cualquier ámbito, pero si lo aplicamos al mundo empresarial y más concretamente a los procesos de selección de personal, cobra una mayor importancia. Resulta indispensable mejorar la eficiencia de los procesos de selección de personal en las empresas para optimizar el tiempo en la contratación de personal cualificado.
Por un lado hay que solventar este problema y por otro, debemos de sustituir el Currículum Vitae convencional de papel por uno que se pueda tener en cualquier parte y en cualquier momento, que de una manera sencilla se pueda modificar, compartir entre tus contactos. Es hora de pasar a un CV en digital.
Un Curriculum Vitae online tiene que ofrecer información sobre objetivos, trayectoria y competencias fácilmente compartibles mediante un enlace. Tu vida profesional ya no está en un papel, ahora tu vida profesional está en digital donde estarás al alcance de cualquier empresa. Si además le añadimos una presentación en vídeo de unos pocos minutos a nuestro CV tendremos todo lo necesario para tener un Currículum Vitae 2.0. 
Un currículum 2.0 tiene que pretender mejorar la empleabilidad y visibilidad del candidato y por otro lado, al entrevistador tiene que ofrecerle en pocos minutos, la suficiente información para tomar una decisión. Debe de diferenciarse del resto de CVs convencionales y además aportar un valor añadido. 
Hacer un Currículum Vitae 2.0 con éxito, debe de ofrecer importantes ventajas tanto para los candidatos como para las empresas.

Para los candidatos: Tener su CV actualizado y disponible desde cualquier parte. Teniendo en cuenta que 4 de cada 5 CVs que reciben las empresas ni si quiera son revisados; Nuestro CV tiene que llamar la atención para que sea uno de los que la empresa mire y se decante por el nuestro.
Tener el CV online nos permite compartirlo en las redes sociales para tener una mayor visibilidad. En esta imagen tenemos un ejemplo en Twitter de una persona que gracias a publicar su CV online y compartirlo con sus seguidores, ha conseguido 16 RT, llegando así a un mayor número de personas que puedan ver su CV. 

Para las empresas: permitir conocer al candidato “en persona” en la fase de preselección y antes de la entrevista, mejora extraordinariamente la eficacia del proceso al aumentar el porcentaje de acierto en los candidatos que son entrevistados.
El CV con una presentación en video de apenas 2 min. es mucho más práctico para el responsable de selección ya que de un vistazo podrá hacerse una idea del perfil del candidato.
Que el Curriculum esté publicado en Internet permite a la empresa ver el estado real del candidato en ese momento. Además de tener siempre la información actualizada del candidato para futuros procesos de selección

¿Qué puedo hacer para tener mi Curriculum Vitae 2.0? Muy sencillo, usar Mi-curriculum-vitae.com, una aplicación web que te permite crear y publicar tu Currículum Vitae 2.0 de manera sencilla y gratuita. Con Mi-curriculum-vitae.com tendrás tu CV y la carta de presentación tradicionales adaptados a la tecnología actual, convirtiendo ambos documentos en un solo documento online compuesto del CV y una video-presentación lo que además de tener tu CV siempre disponible y actualizado, te permitirá compartirlo en las redes sociales y pedir a tus amigos que te ayuden a encontrar trabajo.
En solo 5 minutos, cualquier persona podrá tener su CV 2.0 listo para emprender la búsqueda de empleo. Sólo es necesario visitar la web, registrarse y contestar una serie de preguntas recogidas en la plantilla del curriculum vitae, incluir los datos de experiencia profesional y formación y listo. En cuanto a la presentación en vídeo, no te preocupes, es mucho más fácil de lo que parece, lo único que tendrás que hacer es leer delante del dispositivo que uses para grabar, el “guión personalizado” que la aplicación genera con los datos aportados para hacer el currículum. Aquí podéis ver un ejemplo de una presentación en vídeo de un CV en la que recoge de forma breve toda la información necesaria para valorar las condiciones del candidato para un puesto de trabajo.

Este tipo de Currículum Vitae se adapta totalmente a la búsqueda de empleo 2.0 donde se pretende mejorar la empleabilidad y visibilidad del candidato. Permite al candidato diferenciarse del resto y aporta un extraordinario valor añadido con la presentación en vídeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nos interesa tu opinión: deja aquí tus comentarios sin dudarlo.