miércoles, 23 de septiembre de 2015

¿Cuáles son las competencias que demandan las empresas?

Flora Sanz
El mercado actual demanda cada vez más profesionales mejor preparados. No basta con tener un excelente CV a nivel académico o conocimientos de idiomas. Sino contar también con habilidades y competencias que esenciales para la empresa. Debemos entrenarnos estas competencias clave porque, según la revista Forbes, el 80% de las empresas están luchando por conseguir candidatos que las dominen. Entre las habilidades que presentan, podemos destacar las siguientes:
Imagen tomada de Freepik
Capacidad de análisis y síntesis: Estamos en un mundo dominado por ingentes cantidades de datos o "Big data",y no disponemos de tiempo para manejar tanta información. Una de las habilidades que debes dominar es discriminar el contenido valioso del que no lo es e intentar explicar cualquier cuestión de manera eficaz de forma resumida.
- Trabajo en equipo: Una persona sola no puede llegar a ningún lado, por lo que las empresas acostumbran a formar equipos de trabajo de más o menos miembros para sacar adelante proyectos. Los reclutadores tienen un alta estima a los empleados que son capaces de interaccionar a nivel laboral con otros trabajadores e integrarse fácilmente en grupos de trabajo. Entrena el diálogo y la coordinación para adquirir esta competencia.
-Tener iniciativa y ser proactivo. Una de las cualidades que se espera de un profesional es que tenga iniciativa propia y capacidad de adelantarse a las necesidades que vayan surgiendo sin que su superior tenga que puntualizar todo.
-Capacidad de adaptación: Es una competencia imprescindible ya que el mundo evoluciona y también las empresas y la tecnología. Las organizaciones buscan profesionales capaces de adaptarse a los cambios que vayan surgiendo y que estén constantemente actualizados y, a ser posible, en continua formación.
-Manejo de los programas de software: Tener un nivel de usuario en ofimática no siempre es suficiente para conseguir un puesto de trabajo. Actualmente, las empresas busca a candidatos con conocimientos sobre los programas de software de un ordenador, especialmente sobre aquellos programas propios que se utilizarán habitualmente durante el trabajo.
-Organización: Los empleados con capacidad para planificar y priorizar tareas asociadas a su puesto de trabajo tienen más puntos ganados para conseguir el trabajo ofertado. En este sentido, los empresarios y reclutadores valoran a los trabajadores que son capaces de dar prioridad a las diferentes tareas y sean capaces de manejar una buena cantidad de trabajos sin perder la calma y con garantías de éxito.
- Resolución de problemas: Los problemas y complicaciones se suceden bastante a menudo en las empresas. Por ello, los empleadores buscan a trabajadores que sepan evitar incidentes o problemas asociados a sus tareas y también que se impliquen en la solución de problemas que afecten a la empresa. Otra competencia asociada a ésta y muy valorada es la positividad.
- Flexibilidad: En todos los sentidos. La realidad es que no sólo se exige la disponibilidad para viajar o la adaptación a diferentes horarios, se pide que se domine una competencia muy importante como la de la polivalencia. Está bien ser un experto en un campo concreto, pero hoy en día, las empresas buscan un empleado que ofrezca muchas posibilidades.
Comienza a practicar estas habilidades por que te resultarán imprescindibles tanto para acceder al empleo que buscas como una vez conseguido en tu día a día.

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