viernes, 8 de abril de 2016

Formación, empleabilidad y nuevas profesiones en España (I)

                                                    
Abstract Mega Man de Tiger Pixel. Licencia CC BY-NC-ND 2.0
                            Flora Sanz
La Asociación de Española de Economía Digital ha presentado el  estudio "Formación, empleabilidad y nuevas profesiones en España" sobre el panorama actual del mercado laboral español en relación con la economía digital.  
El informe, realizado en colaboración con The Cocktail Analysis y financiado por el Fondo Social Europeo, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo Estatal, aporta datos muy útiles para la toma de decisiones tanto de empresas e instituciones formativas como de la población activa. Un dato clave en 2015 se contrataron 255.000 profesionales con un perfil de carácter vinculado a las tecnologías y al ámbito digital.
El estudio refleja como estos tres protagonistas se están adaptando al cambio digital y cuáles son sus perspectivas y necesidades en cuanto a nuevas competencias y formación requerida. Así, se muestra que que el 40% de las pequeñas y medianas empresas españolas desean profesionales con competencias digitales en sus plantillas. De hecho, en el estudio se recoge que son tres de cada 10 empleados los que ocupan puestos relacionados con las tecnologíasPor ello, los profesionales con conocimientos digitales son los perfiles que más activamente buscan las pymes de nuestro país.
Las pymes son conscientes de la transformación digital y que deben cambiar la manera en la que han trabajado hasta ahora y adaptarse a los nuevos tiempos.
Con respecto a la selección de nuevos empleados, además de la formación y experiencia profesional, se valora extraordinariamente la actitud  que el candidato demuestre como  factores determinantes a la hora de la selección. Según el estudio, el 44% de las pymes señaló que era muy importante que el candidato tuviera conocimientos digitales.
Sin embargo, el tener un buen nivel de inglés está pasando a un segundo plano. En cambio, se muestra un especial interés por la formación específica para el puesto de trabajo.
Por ello, se detecta que no hay una conexión entre las necesidades que admiten tener las pymes para incorporar a sus filas profesionales tecnológicos y la población activa, que no es consciente de los requerimientos y las habilidades digitales que están demandando por parte de las empresas en sus procesos de transformación digital.
En este sentido y con el objeto de eliminar esta brecha existente entre las necesidades tecnológicas de las empresas y la población activa es imprescindible implicar a las instituciones formativas en la creación de los perfiles más demandados, entre los que se encuentran el big data, el ecommerce, la analítica web, la estrategia digital, el marketing online, la programación, las redes sociales y la generación de contenidos digitales.


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