martes, 17 de noviembre de 2015

Yacimientos de empleo para profesionales de la información

Beatriz Tejada
Information de Paul Keller
Los profesionales de la información y la documentación somos versátiles y hace tiempo que hicimos de la formación a lo largo de la vida nuestro modo de ser. Ello nos ha permitido reinventarnos desde siempre y hacer de los centros de información y formación, instituciones a la altura de las sociedades a las que prestamos nuestros servicios. 
El sector de las Tecnologías de la Información abarca los productos relacionados con la búsqueda, organización, almacenaje, y distribución de la información y los procedimientos para manejarlos. Este sector es muy dinámico y genera un gran número de puestos de trabajo, para lo que sólo debemos girar la cabeza y mirar más allá de las bibliotecas, archivos, y centros de documentación para sacar el máximo partido a nuestras competencias y lograr nuestra empleabiblidad.
Community manager: el "nuevo" perfil ya consolidado para el que los profesionales de la información están capacitados. Un Community Manager es la persona encargada de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una marca en Internet.  Su función principal es gestionar la imagen de una marca en Internet y ser el portavoz de la misma en la comunicación con sus usuarios, utilizando una información bidireccional: de la empresa a los usuarios, y de los usuarios hacia la empresa.
Creación y administración de sitios web: la organización de la información es lo básico en nuestro trabajo, y en formato web sólo es una de sus variedades. Basta con la formación específica en algunos programas de diseño web y lenguajes para especializarnos en este sector profesional. Además el posicionamiento web (SEO) y web Analytics, ya palabras clave.
Análisis de datos cuantitativo: El big data, especialmente de administraciones públicas, va a mover cada vez más puestos de trabajo para el tratamiento de la información existente. Conocemos como Big Data a los grandes conjuntos de datos no manipulables por software habitual.  El tratamiento de los datos será clave para que puedan surgir proyectos empresariales
Inteligencia competitiva en empresa: la Inteligencia Competitiva es una disciplina que tiene como finalidad recolectar, analizar, administrar y difundir información del mercado y del entorno, que sustente la toma decisiones estratégicas. Permite incrementar la competitividad de la organización en el mercado
Servicios online para profesionales: como autores 
Asesoramiento y gestión de la marca personal docentes, investigadores, y autores en general, entre otros, con lo que les ayudaremos a mejorar la visibilidad y el impacto de sus publicaciones. La marca personal 2.0 es el resultado de aplicar estrategias de marketing online a nuestro perfil profesional para conseguir visibilidad. Los servicios 2.0 se incorporaron a las bibliotecas hace ya años, y los profesionales aprendimos a generar contenidos y ofrecer un valor añadido en los mismos. Ahora podemos asesorar a otros y diseñar sus planes de actuación en estos servicios para lograr sus metas, además de informar sobre el funcionamiento de las herramientas que permiten la localización de los indicios de calidad de las publicaciones científicas, principal objeto de evaluación en los procesos de la ANECA (acreditaciones) y de la CNEAI (sexenios de investigación). 
En este panorama de oportunidades laborales, nos encontramos con una gran debilidad: el desconocimiento que por parte de las empresas aún existe sobre nuestro perfil profesional. ¡Tenemos que hacernos valer! Para ello es preciso que nuestra organización sea cada vez más fuerte y eficaz, y que nos "vendamos" a través de nuestras asociaciones profesionales

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