martes, 17 de mayo de 2016

El inglés es imprescindible en tu curriculum

english
Diseñado por Freepik
Beatriz Tejada
Un buen nivel de inglés es una de las asignaturas pendientes en los curriculums de muchos candidatos españoles. Si además nos encontramos con que no disponemos de recursos económicos suficientes para invertir en formación, la tarea parece complicada. Sin embargo en la actualidad son numerosas las aplicaciones, herramientas y canales online con los que aprender inglés gratuitamente es perfectament eposible.
Una muy buena opción es realizar un curso MOOC (acrónimo de Massive Open Online Course). A través de Miriadax, por ejemplo, se pueden realizar los MOOCs Reading Tools: prepara tu examen de comprensión de lectura en inglés de la UNAM de México e Inglés profesional-Professional English para afrontar situaciones comunicativas del entorno laboral.
La UNED ofrece también un par de MOOCs interesantes. Para aquellos que están empezando recomendamos Empieza con el inglés: aprende las mil palabras más usadas y sus posibilidades comunicativas. Para aquellos que ya tengan cierto conocimiento del inglés, Starting to write English with no mistakes: level B1. Por otra parte, asociado a estos MOOCs, encontramos un interesante programa informático a un precio muy asequible, para ayudarnos a corregir errores. Grammar Checker es un software de la UNED a medida de los estudiantes de inglés que ayuda a mejorar resaltando los posibles errores que hayas cometido al escribir en lengua inglesa.
Otra opción es practicar con los vídeos disponibles en YouTube específicamente diseñados para el aprendizaje de la lengua anglosajona. Para ello existen numerosos canales especializados tales como:

  • BBC Learning English: este canal de YouTube ofrece diariamente nuevos vídeos en inglés sobre temas de actualidad, además de explicar con ejemplos prácticos diferentes aspectos gramaticales y de pronunciación que nos ayudaran mejorar nuestro nivel de inglés.
  • British Council-Learn English: vídeos organizados en listas temáticas que sólo duran unos minutos por lo que podemos reproducirlos y aprovechar cualquier tiempo muerto para aprender.
  • TVE English: el canal Youtube del programa televisivo. El aprendizaje se basa en el famoso Método Vaughan. Junto a su creador, Richard Vaughan, tres profesores de Vaughan enseñarán lo más importante del idioma de una manera fresca, y a medida del estudiante hispanohablante. La duración es ligeramente inferior a los 30 minutos.
  • Ahora entiendo inglés: si eres partidario de recibir las explicaciones en español para entender mejor los conceptos en inglés, este canal será tu opción favorita. 
  • EF podEnglish. Más de 95.000 usuarios de YouTube están suscritos a este canal donde también puedes aprender inglés gratis con sus vídeos de corta duración.

La radio también puede ser de gran ayuda para preparar los listening de exámenes oficiales, así que conviene escucharla en directo o descargar sus podcast. Opciones interesantes son la ya mencionada Vaughan en su versión radiofónica, así como emisoras de referencia anglosajonas. La BBC siempre ha sido un referente por su calidad informativa y la estación de radio BBC 4 es un canal que ofrece principalmente programas de actualidad, entrevistas y debates, en el que también tiene un espacio significativo la cultura, la filosofía, la historia y la ciencia. Escuchar BBC 4 nos permitirá familiarizaros con el acento del británico que a veces entraña cierta dificultad, aunque tengamos un buen nivel de comprensión oral. Para el inglés americano recomendamos VOA (Voice of America). También existe la opción de optar por una estación pensanda para los que están aprendiendo inglés: VOA Special English que cuenta con una gran variedad de podcasts y videocasts especialmente pensados para el aprendizaje de su lengua. 
En las redes sociales generalistas también encontrarás grupos en los que practicar tu inglés pero existe una red social cuyo fin es precisamente el aprendizaje de idiomas: Busuu, que dispone de guías gramaticales y ejercicios interactivos. Con Busuu no sólo podemos aprender inglés, sino también chino, alemán, o japonés, entre otros idiomas, y a practicarlos con miembros de esta red. Además Busuu dispone de aplicación móvil para aprender desde cualquier sitio y en cualquier momento.
Por último, si lo que quieres es prepararte y obtener un diploma oficial, te recomendamos matricularte en la Escuela Oficial de Idiomas más próxima o en el Centro Universitario de Idiomas Digital y a Distancia (CUID) de la UNED.
Ahora ya no tienes excusa, ponte las pilas con el inglés e impúlsate hacia tu empleo ideal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión: deja aquí tus comentarios sin dudarlo.