lunes, 17 de octubre de 2016

Preguntas que esconden la clave de las entrevistas de trabajo

Alexis Moreno
Uno de los filtros más importantes para acceder a un puesto de trabajo lo constituye la entrevista personal. En la entrevista los responsables de Recursos Humanos disponen de un breve lapso de tiempo para cotejar el potencial del candidato y su actitud hacia el trabajo. Así, los encargados de entrevistar a los aspirantes disponen de distintas “preguntas trampa”, es decir, preguntas aparentemente intrascendentes o sencillas de responder, pero que contienen la clave de la contratación.
Preguntas que podemos clasificar como clásicas son ¿Por qué quieres trabajar aquí? o ¿Qué estás buscando? Permiten saber si nos mueve  un interés económico, si la desesperación nos empuja a buscar cualquier trabajo, o si realmente queremos trabajar en una empresa concreta por unos motivos determinados.
Una pregunta incómoda es ¿Alguna vez ha robado material de oficina? Alguna vez, aunque sea por error nos hemos llevado un lapicero, un bolígrafo o hemos utilizado un folio o un post-it para una anotación personal. No hay que responder de manera estricta ni tampoco un reconocimiento sin matizaciones.
En otro bloque encontramos preguntas referidas a la política de le empresa anterior o sobre nuestro anterior jefe. En este punto conviene centrarse en mencionar los aspectos positivos y todo lo aprendido, reseñando las sugerencias realizadas para mejorar el trabajo llevado a cabo. 
También encontramos las preguntas referidas a nosotros ¿Háblame de ti? ¿Descríbete en una palabra? ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades? ¿Cuál ha sido tu mayor logro? ¿Te ves como un líder? ¿Qué te hace reír o llorar? ¿Cómo compaginas tu vida personal y laboral? No está de más que vinculemos nuestras virtudes a las  competencias demandadas por la empresa.
Para finalizar, el entrevistador puede preguntarnos si tenemos alguna duda. En este punto podemos aprovechar para solicitar algún detalle, aclarar algún aspecto o ir un poco más allá y preguntar algo cómo: en el caso que decidan contratarme ¿Qué esperan de mi trabajo diario?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión: deja aquí tus comentarios sin dudarlo.