martes, 17 de enero de 2017

Cómo evitar el estancamiento profesional

Muchos profesionales se resisten a desarrollar su carrera laboral pese a contar con numerosos títulos, conocimientos y experiencia. Las razones del estancamiento laboral son complejas y diversas, pero la gran mayoría de ellas se sitúan en torno a la comodidad y permanencia en  la denominada "zona de confort", la dejadez y la falta de motivación para continuar aprendiendo y evolucionando. 

Suele ocurrir que al incorporarse a un nuevo trabajo u organización, el empleado llegue muy motivado y cargado de buenos propósitos para deslumbrar a sus superiores y compañeros de trabajo. Sin embargo es normal, que transcurrido un tiempo, esa motivación e interés disminuyan progresivamente. La rutina, el estrés y la presión por ser eficaz y productivo pueden desembocar en lo que los especialistas de recursos humanos denominan como "síndrome de estancamiento laboral".

Para evitar caer en dicho estancamiento y progresar en nuestra carrera profesional es recomendable seguir una serie de pautas, como:
  • Ser proactivo, es decir, proponer ideas y mejoras en nuestro trabajo, que probablemente serán bien acogidas por los  superiores.
  • Definir nuestro plan de crecimiento profesional. Proponernos retos y metas que desarrollen la motivación y el interés por el trabajo ayudarán a ser más productivos. Además, establecer objetivos concretos, realistas y alcanzables, así como el tiempo en el que hacerlo para evitar ese fenómeno del “empleado quemado o burnout”.
  • Procurar mantener un buen ambiente de trabajo con los compañeros y resolver pequeños conflictos.
  • Actualizar y renovar periódicamente el CV si estamos inmersos en un proceso de búsqueda de empleo. Con ello ganaremos visibilidad, al tener un perfil que captará la atención de reclutadores.
  • Intensificar nuestra actividad en redes profesionales como LinkedIn para aumentar nuestra red de contactos y ampliar las posibilidades de renovación profesional.
  • Ser resolutivo ante problemas, procurando mantener un pensamiento crítico. Probablemente a corto plazo nos asignarán nuevas responsabilidades.
  • Optimizar el tiempo y aumentar la productividad serán valorados muy positivamente.
  • Seguir formándonos a lo largo de la vida, es fundamental para seguir adquiriendo competencias y habilidades tecnológicas, herramientas, idiomas que nos ayuden a destacar laboralmente. La formación la podemos adquirir a través de los MOOCs, cursos online masivos en abierto, que nos brinda la posibilidad de estudiar una gran variedad de materias a nuestro ritmo, desde casa y generalmente de forma gratuita. O también, mediante cursos semipresenciales para compaginar estudios y trabajo.
  • Asistir a congresos, conferencias y eventos profesionales para estar al día.
En conclusión, el mercado laboral exige que los profesionales deben permanecer al día en tendencias, tecnologías y conocer la situación del sector para desarrollar la creatividad, iniciativa y proactividad. Por tanto, apostando por ello conseguiremos evitar el trabajo rutinario, tedioso y mecanizado y aumentar las posibilidades de desarrollo profesional en nuestro entorno labora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nos interesa tu opinión: deja aquí tus comentarios sin dudarlo.